Al menos 88 personas murieron y otras 211 resultaron heridas en diversos hechos de violencia ocurridos en los paÃses centroamericanos durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, informaron hoy fuentes de la policÃa y de los organismos de socorro de la región.
En Honduras, al menos 50 personas murieron y otras 73 resultaron heridas en diversos hechos ocurridos durante las fiestas de Nochebuena, según fuentes policiales.
El portavoz de la Dirección Nacional de Investigación Criminal en Tegucigalpa, Gustavo Aguilar, dijo a Acan-Efe que la cifra de muertos corresponde sólo al 24 de diciembre. Agregó que 30 fallecidos fueron vÃctimas de homicidio, 11 de accidente de tráfico y los otros nueve por razones aún no determinadas.
De los 70 heridos, 28 fueron con arma de fuego, 21 en accidentes de tráfico, 16 con arma blanca, y cinco durante peleas en estado de ebriedad, dijo a Efe un portavoz del Hospital Escuela de Tegucigalpa.
Por otra parte, el jefe de la Sala de Quemados del Hospital Escuela, Carlos Flores, indicó a periodistas que durante las fiestas de Nochebuena tres personas, entre ellas un niño, resultaron quemados por el estallido de petardos.
Mientras, en El Salvador la cifra de muertos por hechos de violencia desde la vÃspera de Nochebuena hasta Navidad aumentó a 19, mientras otras 144 personas resultaron lesionadas, informó hoy el organismo de Protección Civil.
En el marco del "Plan Belén 2012", que inició el sábado pasado, se han contabilizado 144 lesionados, 59 quemados con petardos y 16 fallecidos, de los cuales seis se registraron ayer en las fiestas de Nochebuena, dijo en conferencia de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
Precisó que de ese total, 15 murieron en accidentes viales y uno por asfixia en un balneario del paÃs. Por su parte, la viceministra salvadoreña de Salud, Violeta MenjÃvar, confirmó a Acan-Efe que tres personas han muerto por quemaduras con petardos en esta fiestas de diciembre, tras explotar las fábricas clandestinas donde los elaboraban.
En Nicaragua, al menos nueve personas murieron en diversos hechos de violencia y otras doce resultaron lesionados, durante estas fiestas, informó hoy la PolicÃa Nacional.
"Registramos (durante la Nochebuena) tres personas fallecidas por situaciones violentas: dos en (la provincia de) Managua y uno en (la provincia norteña de) Jinotega", dijo en rueda de prensa el portavoz de la PolicÃa Nacional, Fernando Borge.
Otros tres fallecieron en accidentes de tránsito ocurridos en las provincias de Boaco, Matagalpa y Nueva Segovia, en el centro y norte de Nicaragua, precisó. Borge indicó que a las 02:00 hora local (08:00 GMT) de este martes fallecieron otras tres personas en un enfrentamiento entre pandillas en un barrio popular de Managua.
Las autoridades y cuerpos de socorro de Guatemala han revelado que al menos ocho personas murieron y otras 15 resultaron heridas en diversos actos de violencia y accidentes de tráfico registrados durante las fiestas de Nochebuena y Navidad. La mayorÃa de vÃctimas mortales fueron por heridas provocadas por arma de fuego, según la PolicÃa.
Los cuerpos de Bomberos han dado cuenta, hasta el momento, de al menos 15 heridos en accidentes de tráfico en distintos puntos del paÃs. En Panamá, dos personas murieron en forma violenta y por asfixia durante las celebraciones de la Nochebuena en Panamá, según informaron hoy de forma provisional fuentes de la policÃa y de los bomberos.
Según los informes, un hombre murió tiroteado en el distrito de San Miguelito, cercano a la periferia norte de esta capital, en una discusión dentro un grupo de personas que bebÃan licor cuando uno de ellos sacó una pistola y disparó contra otra.
En otro hecho, el exfiscal de Adolescentes y Drogas Isaac Ladrón de Guevara murió asfixiado por el humo del incendio de su residencia en la población de la Chorrera, en el oeste de la provincia de Panamá, informaron fuentes de los bomberos a periodistas.
La esposa de la vÃctima mortal, Dominga Pérez, fue ingresada en un hospital, para tratarse de quemaduras en su cuerpo y por padecer de asfixia por el humo inhalado durante el incendio, que al parecer se originó por el contacto de una vela con material inflamable de la residencia.
En Costa Rica, ni las autoridades ni la Cruz Roja han dado a conocer hasta ahora cifras de las posibles vÃctimas durante las festividades de Nochebuena y Navidad en ese paÃs.
Fuente: La Prensa