- Número de comerciantes también incrementa en estas fiestas de fin de año
Los compradores buscan más comida que ropa
y zapatos. Sin embargo, los comerciantes
esperan que la situación mejore.
LA PRENSA/ C. HERRERA
LA PRENSA/ C. HERRERA
Vladimir Vásquez
El Mercado Oriental creció tanto en los últimos años que ahora tiene capacidad para recibir a unas cien mil personas diariamente, según el gerente de ese centro de compras, Augusto Rivera.
Los 13 mil comerciantes del mercado esperan a tres millones de personas en todo el mes de diciembre para que realicen sus compras.
No hay espacio para más tramos
El gerente del Oriental, Augusto Rivera, asegura que no tienen espacio para más tramos en este mercado.
Actualmente el Mercado Oriental “acapara” unas 120 manzanas de Managua, explica Rivera, quien asegura que cada nuevo comerciante debe acomodarse en una “esquinita” para poder vender y ganarse la vida.
Unos 13 mil comerciantes fijos tienen sus tramos en el mercado, según Rivera, y para este mes esperan que se incremente a casi 20 mil con los vendedores ambulantes que esperan recibir.
“Este es el centro de compras de mayor concentración poblacional de todo el paÃs”, de acuerdo con Rivera, quien además garantiza la seguridad de los compradores con el apoyo de la PolicÃa Nacional.
Pero el mercado no solo estará lleno de visitantes. Los vendedores ambulantes también llegarán a este lugar y se espera que por lo menos unos cinco mil comerciantes “eventuales” —como les llama Rivera— sean parte de la enorme cantidad de personas que llenan el centro de compras este mes.
Los productos más cotizados —según dice Rivera— son generalmente las carnes y perecederos. Pero también la ropa mueve una enorme cantidad de dinero.
Solo en diciembre se espera vender entre cuatro y cinco mil millones de córdobas, según el gerente del Mercado Oriental, quien asegura que gran parte de este dinero proviene del aguinaldo y los bonos que entregó el Gobierno a los trabajadores del Estado.
ESPERAN MEJORES VENTAS
Los comerciantes del Mercado Oriental aún no se sienten satisfechos con las ventas, pero algunos dicen que vendieron más que el año pasado y esperan mejores ventas previo al 24 y 31 de diciembre.
“Está palmado, no se ha vendido mucho”, dijo Maritza Primavera, una comerciante que espera vender más productos antes que finalice diciembre.
“No está como años anteriores”, se queja Elieth JarquÃn, otro comerciante de este gigante mercado.
PLANES DE SEGURIDAD
Aunque el ordenamiento del Mercado Oriental no avanza rápido, el gerente de este centro de compras asegura que trabajarán para que las vÃas puedan ser despejadas.
Fuente: laprensa.com.ni