La retención para las exportaciones de pieles saladas, aprobada en acuerdo ministerial el pasado 9 de noviembre, ya está dando resultados positivos a la producción nacional de calzado, cuyo crecimiento será del siete por ciento este año, superior al cinco por ciento del 2011.
El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y el sector nacional del cuero, refleja la necesidad de retener la exportación de este tipo de pieles al mercado extranjero, por un lapso de un año y exportarse solo el diez por ciento de la producción nacional de cuero en bruto.
Aún son pocas pieles
25 mil pieles por mes necesita la industria nacional de calzado para abastecer su mercado.
17-20 mil pieles está recibiendo el sector gracias a este acuerdo que restringe su exportación.
12% de desabastecimiento registra el sector.
08 millones (de 10 millones hace 5 años) de pares de zapatos se han dejado de importar del mercado asiático en Nicaragua con el crecimiento productivo.
Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Cuero Calzado y Afines (Cancunic), dijo que hay mucha satisfacción en el gremio por esta disposición de restricción, porque las tenerÃas tienen que abastecer a la industria nacional de cuero y calzado como prioridad.
Delgado explicó que en los últimos dos años hubo una crisis pronunciada en el paÃs, como consecuencia de la fuga de materia prima al mercado internacional en los tres últimos meses del año.
“Estuvimos desabastecidos en estos dos últimos años porque las tenerÃas estaban priorizando el mercado internacional y con esta nueva aprobación que se hizo hemos ido subsanando esa crisis”, sostuvo el empresario granadino.
Citó que antes de este acuerdo firmado entre el Mific y el sector, el ciento por ciento de la piel fresca se estaba exportando a diferentes paÃses, sobre todo a México.
El dirigente dijo que aún con estos logros, resienten que por el desabastecimiento que hubo a inicios de este año se frenó un crecimiento de hasta el 12 por ciento.
LLAMADO AL GOBIERNO
Entre otras metas que tiene el sector cuero y calzado nacional está la posibilidad de que en el año escolar 2013 el Gobierno de la República suscriba una alianza con esta industria de micro y pequeños artesanos de calzado, para abastecerlo de zapatos escolares.
“El Gobierno compra aproximadamente unos 570 mil pares de zapato escolar y proponemos abastecerlo para que el rubro se fortalezca”, sostuvo Delgado.
Dijo que hace dos meses hubo un compromiso de apoyo por parte del asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, quien delegó la revisión del tema en el ministro de EconomÃa familiar, Pedro Haslam.
“Sabemos que incluso la Cámara de Industria pondrá entre sus puntos de apoyo por parte del Gobierno el apoyo a las pymes, en el aspecto de que nos compren el zapato de cuero, para que den un calzado de más calidad a los niños a nivel nacional”, refirió Delgado.
MEJOR PAGADO EN EL EXTERIOR
El zapato nacional tiene un mercado fuerte en Costa Rica, donde además se coloca el producto a mejor precio. Según Delgado, del 25 al 40 por ciento de la producción nacional, en botas militares, sandalias y zapato escolar se está vendiendo a ese paÃs.
Mencionó que también están aprovechando el Tratado de Libre Comercio con Panamá, hacia donde están exportando el cuatro por ciento de total de botas de trabajo que requiere esta nación, según datos oficiales del Ministerio de Industria de Panamá.
La exportación de calzado nacional, excluyendo zona franca, ha generado ingresos al paÃs por 2.5 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, según datos oficiales.
Fuente: La Prensa