¿Se puede caminar por la historia más allá de cerrar los ojos y recordar un acontecimiento? SÃ. La avenida peatonal General Augusto C. Sandino es una de ellas.
Las cien vallas que tiene la Avenida ofrecen a los visitantes la oportunidad de ser espectadores de hechos ocurridos, a través de fotografÃas. Desde la revolución liberal (1893), la masacre del 22 de enero de 1967 —donde murieron y desaparecieron más de cien personas— hasta del recién fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre Nicaragua y Colombia.
Aunque desde enero de 2010 se inauguró el paseo peatonal, la concurrencia de visitantes es moderada en estos dÃas. Algunos lo atribuyen a que tres dÃas de cada 15 dÃas está cerrado, por las sesiones de los diputados en la Asamblea Nacional.
Sin embargo, el historiador Roberto Sánchez, quien llevó la batuta del proyecto, explicó que del monumento al Soldado de la Patria hasta donde quedaba La Gaceta, antes de llegar al parlamento, todos los dÃas está abierto.
Avenida, un atractivo turÃstico
Las autoridades tratan que la Avenida Augusto C. Sandino se convierta en uno de los atractivos turÃsticos de la capital. Además de la primera y segunda etapa, la AlcaldÃa de Managua acondiciona el paso por el parque Luis Alfonso Velásquez Flores hasta llegar a la Plaza de la Revolución.
Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, dijo a inicios del 2013 que falta conectar la parte norte del Luis Alfonso con la Plaza de la Revolución, es decir la dupla norte.
Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, dijo a inicios del 2013 que falta conectar la parte norte del Luis Alfonso con la Plaza de la Revolución, es decir la dupla norte.
El paseo, que también revive la Managua que estaba alzada antes del terremoto de 1972 y que antes tenÃa el nombre de Avenida Roosevelt, también estuvo cerrada a finales de diciembre. Portones no permitieron que nacionales ni extranjeros recorrieran la historia del paÃs.
Además de instalar vallas con acontecimientos históricos, se ornamentó la Avenida Augusto C. Sandino, para que los visitantes recorran más de cien años entre el verde del lugar y uniformados, militares y policÃas, quienes cuidan la Avenida Sandino, lugar que cuenta mucho sin necesidad de hablar.
Fuente: La Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario