Portando pancartas, activistas se concentraron frente al Capitolio de los EEUU para pedirles a los congresistas que concedan la residencia legal a 11 millones de indocumentados
Crédito foto: AFP
Miles de partidarios y activistas se concentraron el miércoles frente al Capitolio para pedirle al Congreso que apruebe cuanto antes una reforma migratoria que conceda a 11 millones de inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos la opción de buscar la naturalización.
El evento atrajo a miles de personas, que vestÃan camisetas blancas y sostenÃan banderas de diferentes paÃses latinoamericanos y algunas de Estados Unidos. "CiudadanÃa para 11 millones" y "No más separación de familias", se leÃa en algunas de las pancartas de los manifestantes.
"Vine a apoyar la reforma para que la gente salga de las sombras", expresó Juan Carlos Navarro, un mexicano de 56 años radicado en Filadelfia.
El director de participación cÃvica del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), Ben Monterroso, dijo que además del evento principal en la capital estadounidense, se organizaron otros 55 eventos en 18 estados del paÃs.
Monterroso aseguró que en Atlanta esperaban mil personas y acudieron unas cinco mil. "No ganaremos la reforma migratoria sólo con venir a Washington. Necesitamos recorrer las calles del paÃs para llevar el mensaje", señaló.
Varios inmigrantes tomaron la palabra para explicar cómo las leyes actuales, por las deportaciones, han devastado a sus familias. Estarán presentes dirigentes sindicales, religiosos y defensores de los derechos civiles.
Las concentraciones ocurren cuando los ocho senadores que redactan un proyecto de ley de inmigración dicen que podrÃan tenerlo listo esta semana, aunque luce muy posible que terminen la semana próxima.
El mandatario Barack Obama ha expresado su expectativa de que el proceso concluya durante el primer semestre de 2013.
"La comunidad expresa su descontento porque el proyecto de ley iba a estar listo en marzo, después esta semana, y nada", dijo Gustavo Torres, director de la organización CASA de Maryland. "Nos complace que los ocho senadores estén haciendo un gran esfuerzo, pero queremos el proyecto de ley ya", agregó.
Fuente: Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario