Por falta de un puente peatonal, la mayoría de las personas cruza los ocho carriles de la ampliación en las horas de mayor circulación vehicular, porque van o vienen de sus trabajos |
Comenta que antes que quitaran el puente peatonal aéreo en la zona ubicada frente a la empresa Movistar no tenían que jugarse la vida pasando este trayecto. “Aunque tardáramos más, nos íbamos seguros”, dice.
Sin embargo, ahora, producto de su desinstalación y de la primera etapa de ampliación de 1.8 kilómetros de la Carretera a Masaya, desde la Rotonda “Jean Paul Genie” hasta la Rotonda Centroamérica, tardan más tiempo, porque deben cruzar ocho carriles en total.
“Me da más miedo, además que pasamos todos los días a las 7:00 a.m., y es una de las horas pico del tráfico”, insiste.
Temor constante
Evert Vanegas tiene dos años de trabajar en esa zona, y sostiene que ha visto que la obra de ampliación ha mejorado el tráfico, pero “los peatones llevan la peor parte”.
“Tengo que esperar mucho más tiempo que antes para poder pasar de un extremo al otro, y muchas veces me deja el bus porque viajo hacia Ticuantepe al trabajo”, señala.
Lo mismo afirma Cristina Suárez, una cajera de banco que vive en las cercanías de la Centroamérica y debe pasar con “extrema precaución” los ocho carriles después de la ampliación.
“Es horrible, hay veces que me da pánico pasar con tantos vehículos pasando a la vez. Es un riesgo estar sin ese puente, lo necesitamos”, insiste.
MTI promete resolver
El vicetitular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, José Santana Rodríguez, explica en entrevista a El Nuevo Diario que la ampliación de la Carretera a Masaya ha permitido disminuir la congestión vehicular.
“Hemos venido trabajando para mejorar la red vial, y uno de los componentes que tomamos en cuenta es la seguridad ciudadana”, menciona.
Manifestó que están trabajando en un borrador de acuerdo con la Alcaldía de Managua y con la empresa telefónica Movistar, para ubicar un nuevo puente peatonal aéreo.
“Ya había uno antes, no creo que haya problemas en volver a hacerlo, posiblemente en unos 30 días se vuelva a poner un puente”, sostiene.
Saturación en horas pico
En ese período, en esta arteria vial que conecta la capital con Masaya transitan diariamente, según la Dirección de Tránsito Nacional, unos 26,500 vehículos.
Seguirán obras
Para el próximo año, la ampliación de la Carretera a Masaya contempla cuatro carriles para descongestionar el tráfico en horas pico, expresa el viceministro del MTI, José Santana Rodríguez.
Se amplió una distancia de 1.08 kilómetros desde la Rotonda “Jean Paul Genie” hasta la Rotonda Centroamérica, con un costo de unos C$29 millones.
Esa obra se ejecutó con fondos del Gobierno, y buscan financiamiento para construir tres pasos a desnivel en la Rotonda “Jean Paul Genie”, Ticuantepe y entrada a Las Colinas.
Fuente: END
No hay comentarios:
Publicar un comentario