PROYECTO PASÓ A COMISIÓN E INMEDIATAMENTE INICIÓ PROCESO DE CONSULTAS
En un solo dÃa, la Asamblea Nacional envió a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos las dos iniciativas de ley para otorgar la concesión al proyecto del canal interoceánico y para la regulación de aduanas en los puestos fronterizos aéreos y terrestres del paÃs, e hizo la consulta con seis entidades públicas y con una privada, y el lunes o el martes se espera que las referidas iniciatiavas de ley ya estén dictaminadas para su aprobación en la sesión del próximo jueves.
Los proyectos fueron enviados a las 9:30 de la mañana a la Comisión de Infraestructura y una hora y media después estaban desfilando por la Asamblea Nacional: el director General de Servicios Aduaneros (DGA), Eddy Medrano Soto --quien no quiso ofrecer declaraciones a los medios de comunicación--, y representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Ambas entidades se reunieron con los diputados que integran esta comisión legislativa, para comenzar la consulta sobre la iniciativa de ley de supervisión de puertos con la aplicación de una nueva tecnologÃa, para la revisión de mercancÃas en las zonas fronterizas.
La empresa panameña
La diputada y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Jenny MartÃnez, reveló que la empresa panameña Alvimer Internacional y CompañÃa Limitada a la que se le otorgará la concesión por 30 años, ofrece un servicio vinculado a la aplicación de tecnologÃa moderna, en cuanto a la inspección de mercancÃa en las zonas fronteriza del paÃs. MartÃnez explicó que la Organización Mundial de Comercio ya habÃa demando la modernización de este servicio, y que Nicaragua estaba desfasada.
Explicó que Alvimer Internacional representa a la empresa inglesa Smith Detection Inc, que tiene más de 50 años de experiencia en el tema de servicios aduaneros, y cuenta con una tecnologÃa moderna alemana.
Razón para contratar a esta empresa
Argumentó que se contrató esta empresa porque el otorgamiento de concesiones no se puede hacer a una empresa extrajera. “O sea, lo que estamos concesionando es el servicio a una empresa, no es que esta empresa está recién creada o que no tiene experiencia, no es asÃ, fue creada porque no se puede dar concesión a una empresa extranjera, entonces Nicaragua está siendo representada a través de esta empresa (Alvimer Internacional)”, dijo la diputada.
Las consultas
La consulta se suspendió al mediodÃa y se reanudó a la 1:00 p.m., para hablar sobre el proyecto del canal interoceánico, con la presencia de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, quien no quiso contestar a las preguntas de los periodistas, y dijo que serÃa el presidente de Nicaragua quien explicará en su momento los detalles.
Amcham demandó “claridad”
También participó en esta consulta el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Diego Vargas, quien expresó su respaldo a la iniciativa del canal, y pidió un espacio para la empresa privada ante la comisión que va estar resguardando el proyecto. Detalló que actualmente se están concentrando en los estudios de prefactibilidad.
Por otra parte, el diputado y presidente de la Comisión de Pueblos IndÃgenas, Afrodescendientes y RegÃmenes, Brooklyn Rivera Bryan, aceptó que la población indÃgena no está enterada de estas iniciativas y que no los consultaron.
Las consultas continuarán el lunes con la participación del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y el Gobierno Regional del Atlántico Sur, que serÃa la zona afectada por el canal.
El Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario