El hambre, las enfermedades y la falta de agua potable comienzan a agobiar a los lugareños, donde la asistencia humanitaria aún no llega.
Según el informe final presentado por la Comisión de Evaluación y Análisis de Daños, el total de la población afectada --entre mujeres, hombres y niños-- es de 18,749 habitantes de las comunidades de los territorios Prinzu Awala, Prinzu Auhya y Cuenca Alta, quienes están sin agua potable, sin cultivos y con brotes de enfermedades.
“Necesitamos la ayuda de las instituciones o de los organismos correspondientes, para atender y dar repuesta a la población”, expuso el edil.
James Molina clamó por más asistencia médica, ya que el Ministerio de Salud de Prinzapolka solo ha logrado a atender a las comunidades de la Cuenca Media.
“La atención médica ha sido casi nula, todas las comunidades de rÃo arriba y el sector del rÃo Bambaba no han recibido ningún tipo de asistencia médica, pese a que hay brotes de enfermedades”, insistió el edil.
61% de la producción fue arrasada
El informe final de la evaluación de daños indica que las comunidades han perdido 768 manzanas de arroz, 580 de maÃz, 570 de tubérculos y 543 de musáceas, lo que pone el riego la seguridad alimentaria de los comunitarios.
Las pérdidas de las manzanas en arroz, se estiman que supera los 20,000 quintales, mientras en maÃz supera los 3,000.
En algunas comunidades, los datos reflejan la alarmante situación de la zona, pues el informe indica que han perdido más del 70%.
Gobierno promete ayuda
En tanto, ayer en su habitual informe de mediodÃa, que brinda a los medios oficialistas la vocera del gobierno, Rosario Murillo, calificó la situación como dura, haciendo hincapié en los daños reportados en la producción de los comunitarios.
Murillo también reportó afectaciones mÃnimas en el Triángulo Minero como efectos de las ondas tropicales 3 y 4. “Allà se reportan daños en 73 manzanas de arroz, yuca y banano en Rosita, igualmente, se están enfrentando situaciones de contaminación en pozos”, expuso.
Harán diagnóstico
El vicetitular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, BenjamÃn Dixon, agregó que realizan un diagnóstico en el municipio caribeño de Prinzapolka para determinar los daños en los cultivos debido a las fuertes lluvias que azotan el municipio.
“Un diagnóstico para conocer cómo está la situación, qué incidencia podrÃan tener en (los cultivos) debido a las altas precipitaciones”, dijo Dixon.
Cultivos perdidos
Las comunidades han perdido 768 manzanas de arroz, 580 de maÃz, 570 de tubérculos y 543 manzanas de musáceas, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los pobladores.
El Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario