Durante su vida laboral en una empresa de Texas, los vÃnculos con el mercado latino, propiciaron que acumulara mucha atracción por la cultura hispánica y encontró en el retiro el momento perfecto para despejar sus inquietudes. De entre la extensa lista de paÃses que le ofrecÃan beneficios para establecerse escogió a Nicaragua.
“Aquà el costo de la vida es muy barato, puedes emplear a tres personas y disfrutar la vida. ¿Cuándo en Estados Unidos, cuándo? En Estados Unidos solo podÃa pagar el trabajo de una persona por medio tiempo, el ritmo de vida aquà es muy relajado”, asegura Kent Payne quien dejó su natal Oklahoma y ahora reside de tiempo completo en Gran Pacifica Beach & Golf Resort, ubicado en Villa El Carmen, en la zona costera del departamento de Managua.
A sus 63 años Payne y su esposa Denise disfrutan de la seguridad que les ofrece el paÃs y están fascinados con las facilidades que les brinda su nueva residencia ubicada a tan solo una hora de la capital. Les permite viajar constantemente para disfrutar la calidad de los puros que se elaboran en EstelÃ, la exuberancia de la naturaleza en RÃo San Juan, la belleza y hospitalidad que encontraron en Corn Island, o el encanto de las ciudades coloniales.
También disfrutan mucho la convivencia con los vecinos. Actualmente Payne imparte un curso de guitarra a niños de la comunidad de San Diego, en Villa El Carmen.
En dicho complejo los retirados invierten entre 99,000 hasta 200,000 dólares para establecerse.
Hay competencia
La directora de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica, Tatiana Cascante, admite que Costa Rica ya no es el único imán para atraer pensionados norteamericanos, sino que ahora enfrentan fuerte competencia de Nicaragua y Panamá. “Tal vez no es que nos están quitando terreno, sino que ellos están buscando diferentes opciones para atraer turistas”, explicó.Falta llegar a otros segmentos
Pese a la creación del marco jurÃdico que facilita el establecimiento de retirados en el paÃs, el presidente de Calvet & Asociados, Raúl Calvet, estima que aún hay mucho por hacer para convertir al paÃs en un destino para retirados. “Estamos apenas en el proceso formativo”, asegura.
Entre los aspectos pendientes señala la importancia de desarrollar una infraestructura sanitaria que garantice la atención básica de emergencia, estabilización y el traslado a hospitales de primer nivel. La construcción del nuevo Hospital Militar se espera que contribuya a atraer a más retirados.
Agrega la necesidad de la disminución del costo de pasajes aéreos, que todavÃa están por encima de lo recomendado.
También considera fundamental el desarrollo de complejos de viviendas de menor costo que puedan ser adquiridas por retirados que viven de un cheque pensión, pero que estén asociadas a servicios de cuidado y atención médica.
“Hasta ahora solo tenemos para retirados con una posición económica superior. Sin embargo, se han realizado estudios porque hay desarrolladores interesados en construir complejos de este tipo en la zona de Carazo”, indica.Asà andan las cifras
Según la publicación digital CentralAmerciaData.com, entre el 2006 y el 2011 la cantidad de retirados estadounidenses que han fijado su residencia en Panamá y reciben sus pagos de jubilación aumentó en 65 por ciento, al llegar a 2,164 personas.
Mientras, en Nicaragua pasó de 595 a 1,322 personas.
Sin embargo, esas cifras se quedan cortas si se comparan con las de México, donde más de 50,000 jubilados cobraron sus pagos.
En Costa Rica reciben sus pago más de 5,000 jubilados.
NICARAGUA EN LA “PELEA”
En Centroamérica la historia de los Payne es cada vez más común y Nicaragua no se queda atrás. Una serie de modernos y lujosos desarrollos habitacionales a lo largo de la costa del PacÃfico se han convertido en el complemento perfecto de las peculiaridades culturales, ambientales y climáticas que ofrece el paÃs a este segmento de inversionistas —principalmente de Estados Unidos y Canadá—, que buscan el lugar ideal para disfrutar del retiro.
Y para facilitar el establecimiento de estos jubilados en el paÃs, en los últimos años se han promulgado y reformado una serie de normativas legales que facilitan que una vez instalados, cada mes les llegue hasta aquà su cheque de pensión, lo que a su vez se traduce en ingresos para el paÃs.
Para Zenayda Laguna Delgado, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), una de las ventajas que Nicaragua ofrece a este tipo de público es la posibilidad de adquirir propiedades modernas en sitios privilegiados a un precio relativamente bajo.
“A nivel nacional existe la posibilidad de que ellos pudieran establecerse como residentes, pero los principales focos de atracción están en el PacÃfico, tal vez por el hecho de ser la zona que más se ha promocionado”, sostiene Laguna.
En el sur del paÃs, San Juan del Sur y Tola, en Rivas, han sido los sitios más atractivos para los jubilados extranjeros. Sin embargo también se ha comenzado a promover entre este segmento de visitantes algunos zonas del occidente del paÃs.
Según Laguna, otra de las principales fortalezas que el paÃs ofrece son los buenos Ãndices de seguridad. “También la certeza de que al invertir en su propiedad podrán tener una calidad de vida similar a la que tendrÃan en sus paÃses, ya que tienen los mismos ingresos y principalmente la posibilidad de vivir cerca de atractivos turÃsticos”, afirmó Laguna.
DISPOSICIONES LEGALES
Samantha Aguilar, del bufete jurÃdico Taboada y Asociados, explica que la legislación nicaragüense establece ciertas prerrogativas de las que pueden gozar este tipo de público.
La Ley 694, Ley de Promoción de Ingresos de Residentes Pensionados y Residentes Rentistas, fue aprobada en 2009 y cuenta con su reglamento aprobado ese mismo año. También está la Ley de Concertación Tributaria (LCT) aprobada en el 2012, que mantiene vigentes las exenciones y exoneraciones contempladas en la Ley 694. Aguilar explica que estas diferencian al residente pensionado del rentista.
El primero es quien goza de una pensión o jubilación de gobiernos, instituciones públicas o privadas, equivalentes en moneda nacional a la cantidad de 600 dólares. Mientras que el residente rentista es aquel que goza de una renta estable permanente generada en el exterior por un monto mÃnimo mensual equivalente en moneda nacional a 750 dólares.
En ambos casos pueden residir de manera permanentemente en el paÃs, al tramitar y obtener la residencia permanente ante la Dirección General de Migración y ExtranjerÃa. Los nicaragüenses que demuestran que residieron de manera estable y permanente por más de diez años y gozan de pensiones o rentas generadas en el exterior en las condiciones y montos antes señalados, también pueden hacer uso de los beneficios de esta ley.
¿QUÉ TIPO DE VENTAJAS OFRECE LA NORMATIVA?
En el caso de los extranjeros, también se les extiende la categorÃa migratoria (residencia permanente) a sus cónyuges, padres e hijos menores. Aguilar detalla que entre otros beneficios, quienes se acogen a esta Ley gozan de ciertos beneficios y exoneraciones tales como: el depósito exigido por Migración. La franquicia arancelaria y exención de todos los impuestos de importación por la introducción del menaje de casa (no puede exceder de los 20,000 dólares).
Entre los incentivos está la exoneración del Impuesto del Valor Agregado (IVA) por una vez, en la compra de materiales de construcción de una vivienda que no exceda los 50,000 dólares; exoneración de los impuestos de importación y de IVA por la introducción o compra local de un vehÃculo que no exceda de los 25,000 dólares, entre otros.
Según la jurista a nivel centroamericano existe una serie de normas similares a las locales, ya que “nuestros paÃses pretenden obtener divisas lÃquidas, fortaleciendo la capacidad del desarrollo nacional”.
COMPETENCIA CON LA REGIÓN
En Honduras, la Ley para los Residentes, Pensionados y Rentistas y el Decreto 93-91, autoriza el ingreso al paÃs de personas naturales bajo la categorÃa de pensionados o rentistas que otorga beneficios similares a los locales.
En Costa Rica la Ley General de Migración y ExtranjerÃa y su Reglamento tienen un apartado especÃfico que regula los requisitos para que los extranjeros pensionados puedan aplicar por una residencia temporal que les permita acceder a ciertos privilegios fiscales y beneficios colaterales como el acceso al sistema de seguridad social.
En el caso de Guatemala los requisitos y privilegios son similares a los del resto del istmo.
Fuente: La Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario