END -Faustino López, desde hace ocho años junto con su hermano, esposa y su hijo mayor, recolecta latas y botellas para vender en los acopios, pues es una forma de generar ingresos ante la falta de un empleo que no ha logrado conseguir. Hasta ahora, esta forma le ha permitido subsistir y mantener a su familia.
“Esta labor es una forma de ganar dinero y es digna, aunque la gente se molesta con nosotros porque abrimos las bolsas con basura”, se queja López y lamenta que “nos miran como borrachos o delincuentes, cuando más bien con esta acción también ayudamos a limpiar Managua”.
Explicó que en el trabajo de recolección se tiene que tratar con la intolerancia, falta de respeto y la humillación por parte de las personas. “Nunca se ha visto que un recolector esté envuelto en robos o algo, nos miran mal quizás porque andamos sucios”, expresa, pero sin resentimiento.
“Y un poco para guardar”
Señaló que el negocio de la recolección les genera suficiente dinero para comer los tres tiempos y “un poco para guardar”. “Como todo trabajo informal, hay dÃas buenos y malos, a veces hacemos 150 pesos cada uno, otros 300, y en dÃas buenos hasta entre 500 y 700”.
La recolección de materiales como el plástico, cartón, aluminio, vidrio, papel, cobre y bronce ha cobrado auge inusitado en los años recientes. Tan asà que en 2011 se reportaron 40 millones de dólares en ganancias en el paÃs, producto del reciclaje; en 2012 y 2013 fueron 42 millones.
De recolector a acopiador
César Augusto Rocha, actualmente acopiador, dijo que hace tres años comenzó a ser recolector de latas, cartón y plástico, pero desde hace dos años comenzó a laborar en su propio acopio. “Como recolector no se gana mucho, solo lo justo, con ahorros puse un acopio y me va mejor”, aseguró.
“En este negocio, a como se gana se invierte, en un dÃa se puede comprar hasta 30 mil pesos a los recolectores y otros vendedores, aunque claro, al mes las ganancias pueden llegar, sin broma, hasta los 200 mil córdobas, pero claro, a eso hay que quitarle la gasolina, los trabajadores a los que se les paga, además lo de las pesas digitales que valen 250 dólares”, aseguró Rocha.
Deja buenos ingresos
El reciclaje no solo se tiene que ver como conciencia ecológica. En el 2009 Nicaragua obtuvo 17.2 millones de dólares con la exportación de chatarra y desechos de papel, plástico, vidrio y cartón.
Los materiales que son reunidos en los acopios son exportados a Guatemala, Costa Rica, Miami, México e Indonesia. Casi todas las toneladas de papel y cartón se dirigen a El Salvador, lugar donde los convierten en cuadernos, carpetas, libretas y blocks que luego regresan al paÃs para ser comercializados.
Como Rocha, Elso Gómez dijo que desde que se incorporó al negocio del reciclaje puede obtener buenos ingresos producto de unas 90 toneladas de cartón, 150 toneladas de papel, 25 toneladas de plástico, 10 toneladas de vidrio, 20 toneladas de metales no ferrosos, que recolecta en un año y luego envÃa fuera del paÃs. “Es un buen negocio, en donde muchos no quieren lidiar con la basura, nosotros vemos dinero”.
"Quemar plásticos en el patio de las casas es cancerÃgeno, igual los que sacan el cobre de las baterÃas y los que funden el aluminio; además producen contaminación al medio ambiente".
Post Top Ad
miércoles, 22 de enero de 2014
Reciclaje deja buenos dividendos en Nicaragua
Tags
# basura
# economÃa
# nacionales
# reciclaje
Comparte
reciclaje
Tags:
basura,
economÃa,
nacionales,
reciclaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario