El desabastecimiento de agua en comunidades aledañas al casco urbano del municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, se comienza a sentir. La semana anterior los habitantes de Urbaite, Sintiope, Los Ramos y sus alrededores, pasaron ocho dÃas sin el vital lÃquido y nadie les explicó qué ocurrÃa.
Durante esta semana el agua ha llegado al menos una hora al dÃa, pero los lugareños presienten que ocurrirá lo mismo de siempre. Esmelda Cruz Mairena, de Urbaite, relató que en los ocho dÃas que no tuvo agua, tuvo que ir a lavar su ropa al lago y para cocinar tiene que comprar el balde con agua entre dos y tres córdobas.
Dijo que escuchó que se habÃan quemado dos transformadores “y pasamos como 15 dÃas sin agua, pero ahora esos ocho dÃas que no hubo agua la semana pasada, no sabemos cuál fue el problema, la verdad es que aquà todos los años es lo mismo, apenas llega el verano el agua no llega”.
MarÃa Ortiz, habitante de Los Ramos, dijo que cuando no tienen agua deben caminar hasta tres kilómetros hacia el lago para lavar ropa, “y los chavalos los levanto oscuro para que puedan bañarse para ir a la escuela, pero al regreso de la playa a la casa todo se vuelve a empolvar”.
Otro poblador de Altagracia, que prefirió no identificarse, dijo que el problema de la escasez de agua se dio a partir del cambio de tuberÃa de agua potable entre el pozo que está ubicado en el Puerto de Gracia y el casco urbano de Altagracia, pues los trabajos fueron malos.
LA PRENSA intentó conocer la versión de la delegada departamental de Enacal, Auxiliadora Ponce, pero no quiso hablar aduciendo que solo daba información a través de medios oficialistas. LP
No hay comentarios:
Publicar un comentario