Bajo el tÃtulo “Nicaragua emergiendo como destino turÃstico de primer nivel”, McClure describe a Nicaragua como “la próxima Costa Rica” y hace un recuento de sus encantos; sus grandes extensiones de reservas naturales, playas de surf, volcanes, bosques tropicales ricos en biodiversidad --que parecen interminables--, playas vÃrgenes, y encantadoras ciudades coloniales llenas de historia y cultura.
“Con ciudades históricas que datan de hace cinco siglos, playas de aguas cristalinas y la delincuencia a baja escala, el paÃs centroamericano puede ser la próxima Costa Rica”, destaca McClure.
La periodista concluye en su artÃculo que el único problema que ve en Nicaragua, es cierta imagen distorsionada que tiene internacionalmente, y que mucha gente aún desconoce el desarrollo turÃstico y la impresionante belleza natural que el paÃs centroamericano posee.
“Nicaragua tiene un problema de imagen. La gente no ha oÃdo hablar de su riqueza y asocia al paÃs con décadas de turbulencia polÃtica. Y, de hecho, durante el siglo 20 vivió la guerra civil, la intervención extranjera, la dictadura y la revolución”, dice el escrito.
Sin embargo, la autora resalta que eso fue hace más de 15 años y que la actual oficina de turismo es optimista sobre el desarrollo y seguridad del paÃs, además de que Nicaragua está plenamente abierta a la inversión.
Ciudad encantadora
McClure relata que su historia de amor con Nicaragua inició cuando conoció a su gente: humilde y trabajadora. Describió a los nicas como las personas más cálidas y amigables de la región.
Luego se trasladó para escalar el Mombacho. “Con una altura de 4,400 metros se cierne sobre la ciudad colonial de Granada, además se sitúa en el borde del Gran Lago de Nicaragua, el lago más grande de Centroamérica y el 19 más grande en el mundo. El Mombacho está activo, pero no hay que preocuparse --no ha entrado en erupción en más de 500 años”.
En su recorrido por el volcán, detalla la exuberante vegetación que este posee, el cálido clima, los gritos de los monos y las bellas orquÃdeas que adornan el camino.
Su estadÃa en Granada la cautivó. Según McClure, lo que habÃa escuchado acerca de “La Gran Sultana” ni siquiera se aproximó a lo encantadora que es la ciudad. “Gran parte de su arquitectura, de la época española, está intacta, y escenas propias de una postal se puede encontrar en todas partes: plazas, fachadas de las casas, calles e iglesias”.
Su próxima parada: San Juan del Sur. Catalogó sus playas como el paraÃso de los surfistas, un lugar privilegiado donde la paz y la belleza natural hacen gala. Su estadÃa en esta playa del PacÃfico de Nicaragua, la detalla como fascinante.
“Bares y restaurantes al aire libre adornan su hermosa bahÃa en forma de media luna. El marisco se sirve fresco y frÃo, y el gallopinto (un plato de frijoles y arroz) se sirve caliente y picante y, por si fuera poco, con una helada botella de cerveza Toña”, reza el artÃculo.
Olvida Costa Rica
El último lugar que visitó McClure fue el hotel Mukul. La periodista expresó que en dicho hotel se sintió como una millonaria y que Mukul compite con los mismos estándares de calidad que tienen los “Four Seasons” y “Ritz-Carlton”, hoteles de lujo en el mundo.
McClure detalla las fortalezas del hotel de playa, situado en un lugar privilegiado del PacÃfico de Nicaragua. “Cuenta con 37 habitaciones, seis balnearios, dos restaurantes, servicio de mayordomo las 24 horas, y un campo de golf de 18 hoyos creado por el diseñador escocés David McLay Kidd. Cada habitación es una casa separada con su propia terraza y piscina de borde infinito. Algunas habitaciones son frente al mar y otras se sientan en una colina con vista al PacÃfico”, dice la publicación.
Después de su visita a Nicaragua, Rosemary dice que se le borró de la memoria su último viaje a Costa Rica. “Nicaragua ha ganado el concurso, y con las manos hacia abajo (reverencia)”, finalizó. END
Lee también: Ometepe lo que tus ojos no han visto