En la Isla de Ometepe no hay mercados que facilite hacer las compras a pobladores de comunidades rurales que bajan desde las faldas del volcán Maderas o del volcán Concepción, al parecer ninguna de las dos alcaldÃas isleñas le ha dado importancia al asunto.
Deyanira López Mora llega de la comunidad de Esquipulas hacia el centro de Moyogalpa, para hacer sus compras. “Creo que un mercado serÃa muy útil para la población, porque se ahorra tiempo y los precios bajarÃan un poco y uno ahorra tiempo con un mercado. Ya la Isla necesita de un mercado y de un supermercado”, afirmó.
Armengol González vende frutas y verduras en una acera del parque de Moyogalpa. Dijo que se dedica al negocio desde el 2007, pero indicó que solo tiene un año de estar frente al parque y le toca cubrirse con plástico del sol y la lluvia.
“Yo creo que un mercado nos beneficia a todo mundo, los vendedores estarÃamos bajo techo, podrÃamos guardar las cosas en el tramo, la frutas se maltratarÃan menos y se baja el costo de andar acarreando todos los dÃas la mercaderÃa o de pagar un cuidador” manifestó González.
Érica Varela, propietaria de VerdulerÃa Varela, en Moyogalpa, detalló que desde hace 15 años se dedica al negocio. Para abastecerse tiene que hacer dos viajes semanales a Masaya; sin embargo no cuenta con un local propio y señaló que tiene que alquilar.
“Moyogalpa necesita una plaza, un mercado y una terminal de buses, pero el mercado tiene que ser una prioridad, la gente y los turistas extranjeros vienen preguntando dónde queda el mercado y se sorprenden cuando les decimos que no hay mercado” detalló Varela.
Se intentó conseguir información en las alcaldÃas isleñas, pero no fue posible encontrar alguien autorizado para brindar información.
En Altagracia
En Altagracia tampoco hay mercado. En el parque hay tres comiderÃas, tres vendedores de frutas y verduras y varios vendedores que ocasionalmente venden ropa, bisuterÃas, artesanÃa y cosméticos.
Don Guillermo Carrillo y doña Juana Guerrero tienen cinco años de vender frutas y verduras bajo un plástico negro, cerca de una parada del parque.
“Yo creo que serÃa bueno que aquà se construyera un mercado, porque viene la gente del lado del cerro Maderas y de todas partes de la Isla. Nosotros vendemos de lunes a sábado, pero ya con un tramito en un mercado venderÃamos todos los dÃas y nos ahorrarÃamos el gasto diario del acarreo”, aseguró Carrillo.