Nueve municipios del Caribe Norte y Caribe Sur están sufriendo estragos a causa de las lluvias, provocando afectaciones a 8,905 personas. En Prinzapolka al menos 33 comunidades se encuentran incomunicadas.
FOTO: END |
En estas 33 comunidades de Prinzapolka, adonde se ha declarado alerta roja, habitan unas 17,000 personas. Decenas de familias se encuentran en la escuela Flor de Pino, uno de los albergues habilitados por el Sinapred.
La coordinadora de Comunicación y CiudadanÃa, Rosario Murillo, informó ayer que los municipios más afectados son Cruz de RÃo Grande, El Tortuguero, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Bluefields, Desembocadura de RÃo Grande, El Rama, Prinzapolka y Nueva Guinea.
Murillo agregó que se reportan 1,781 familias con distintos niveles de afectación, equivalente a 8,905 personas. Destacó que el pasado domingo se movilizó una brigada médica del Ministerio de Salud para atender a las familias en la zona y asà evitar una epidemia.
Se contabilizan 534 familias evacuadas, sobre todo en El Rama, y se activaron 23 albergues entre El Tortuguero, El Rama, Laguna de Perlas y Prinzapolka. Asimismo Murillo indicó que 1,699 viviendas, dos escuelas y un centro de salud resultaron anegados.
Cultivos dañados
Rosario Murillo dijo que el domingo las autoridades visitaron cinco comunidades en las riberas del rÃo Escondido, limÃtrofes entre los municipios de El Rama, Bluefields y Kukra Hill, donde más de 60 familias reportan que se perdieron 600 manzanas de granos básicos, raÃces y tubérculos.
“Estamos llevando el registro de los cultivos perdidos para contribuir con las familias que estaban sembrando. Generalmente lo que se siembra allá son musáceas, tubérculos y maÃz. Estamos estudiando para ver cómo desde el Ministerio de la EconomÃa Familiar y el Instituto Nicaragüense de TecnologÃa Agropecuaria reponemos los cultivos que puedan haberse dañado", explicó Rosario.
La onda tropical número 12 ya se encuentra en Nicaragua, por lo que se espera un clima fresco, asà como cielos nublados y lluvias de ligeras a moderadas en todo el paÃs.
RÃos desbordados
Según el alcalde de Prinzapolka, Eklan James Molina, en esta ciudad 3,855 familias han sido afectadas por el desborde del rÃo del mismo nombre.
En los albergues aún no hay la cantidad de alimentos y agua necesarios.
Los rÃos Rama y Grande de Matagalpa sobrepasaron sus niveles máximos a causa de las lluvias registradas el pasado fin de semana. El primero alcanzó los 8.98 metros, cuando su nivel de desborde es de 6.5, mientras que el segundo llegó a los 15.6 metros y su nivel de desborde es de 15 metros, detalló ayer Murillo.
Añadió que hasta ayer el rÃo Rama se encontraba en 6.5 metros y el rÃo Grande de Matagalpa en 10.6.
Con la colaboración de Uriel Velásquez. / END
No hay comentarios:
Publicar un comentario