Pez Carpa / END |
El espécimen, conocido como "pez carpa" (cyprinus carpio), es considerado como "una especie exótica invasora" en Nicaragua, advirtió Inpesca.
El ejemplar, de 6,58 kilogramos de peso fue encontrado en el sureste del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, frente a las costas del municipio de San Miguelito, según las autoridades.
"Hasta esta fecha no había evidencia de que esta especie existiera en los cuerpos de agua dulce de Nicaragua, por lo que es considerada una especie exótica invasora", resaltó el Inspesca, a través de medios del Gobierno.
La alerta sobre posibles avistamiento y pesca del pez carpa se debe a que "su repoblamiento representaría el desplazamiento de las especies nativas en los ecosistemas y potencial portador de enfermedades exóticas a nuestras especies", refirió la institución reguladora de los recursos pesqueros.
El pez carpa es cultivado en todos los continentes, pero nunca se había visto uno en Nicaragua.
La última especie exótica reportada por el Gobierno en el Gran Lago de Nicaragua fue el "pez diablo", en 2008.
El pez carpa puede medir cerca de un metro de largo, casi el doble del tamaño del "guapote" (parachromis managuensis), la especie más común en el lago, que es casi tan extenso como la isla de Puerto Rico, y que tiene fama por ser hábitat de tiburones.
END
No hay comentarios:
Publicar un comentario