Esto a propósito del segundo incremento que a partir de este domingo entrará en vigenciaen los dos principales combustibles de uso automotriz en Nicaragua, la gasolina regular y el diesel.
Solo la gasolina súper, que suele ser más cara que la regular y el diesel, experimentará una ligera baja similar al aumento que experimentó la semana pasada, que fue de 0.20 córdobas.
El precio del petróleo terminó el viernes en alza y se situó en 68.72 dólares el barril. La jornada del viernes llevó a un aumento del precio semanal del petróleo de Texas de más de un cinco por ciento, con lo que se rompe con siete semanas consecutivas de bajada, informó EFE.
Los precios de los combustibles permanecieron congelados en Nicaragua en las semanas de entre el 13 de mayo y el 19 de agosto de este año, mientras a nivel internacional tanto el petróleo como los derivados se abarataron.
Arévalo explicó que esa situación provocó que al menos 3.7 millones de dólares de ahorro internacional no llegaran al bolsillo de los nicaragüenses.
“Cuando el precio del petróleo estuvo bajo, ellos se quedaron calladitos. Se embolsaron esos más de tres millones de dólares. Pero ahora que el crudo está repuntando y los productos terminados (diesel y gasolina) están repuntando (en los precios a nivel internacional), ahí están metiendo el ajuste”, dice Arévalo.
Arévalo también indica que en Nicaragua se toma en cuenta igualmente, para fijar los precios de los combustibles, el promedio a nivel internacional de los precios de los productos terminados, porque estos últimos son desconocidos para la población en general y solo algunas empresas tienen acceso a esa información. No toman en cuenta el promedio del precio a nivel internacional del petróleo, porque este es más divulgado y lo maneja una gran parte de la población.
LA PRENSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario